MASCOTAS BONITAS
Las mascotas son lo mejor que te pueden pasar en la vida

Manteniendo el lagarto de cabeza jorobada de Java

Cualquiera que haya visto un lagarto jorobado de Java (Gonocephalus chamaeleontinus) , además conocido como dragón camaleón del bosque o bien lagarto camaleón de cabeza angular, estaría de acuerdo en que es una criatura estéticamente sensacional. También conocido como Forest Chameleon Dragon o bien Angular-Headed Lizard, este elusivo lagarto es originario de Java, Sumatra y Pulau Tioman, una isla frente a la costa este de la península de Malasia. Esta agamida alcanza casi 30 cm de longitud y vive primordialmente en árboles y arbustos de bosques tropicales. Puede vivir hasta 5, 000 pies.
Manteniendo el lagarto de cabeza jorobada de Java
El lagarto de Java de cabeza jorobada se consiste únicamente dentro del camuflaje para la defensa y puede cambiar el color de la piel de verde claro a marrón oscuro en segundos.







El lagarto jorobado de Java se estriba solamente en el camuflaje como defensa y puede sustituir el color de su piel de verde claro a marrón oscuro en segundos (de ahí el otro nombre común " camaleón " ) . . G. chamaeleontinus comúnmente está activo a lo largo de el día y se halla cerca de fuentes de agua, como arroyos de agua dulce.
Este lagarto es un ejemplo perfecto de dimorfismo sexual en reptiles. Los machos adultos son generalmente de color y varían entre verde bosque y verde menta. Además existen decoradas con claridad, con manchas amarillas contrastantes y una gran cresta en el cuello puntiagudo justo detrás de la cabeza. Bien Que las muchachas también poseén una cresta en el cuello, los hombres son más pronunciados.
Los lagartos jorobados machos son extremadamente territoriales y se ha demostrado que repelen a los competidores invasores. En El Trascurso De estos anuncios, un hombre extiende su gran barba, arquea la espalda, extiende las piernas y abre mucho los ojos. La piel también puede tener una variedad de tonos contrastantes de verde, amarillo y marrón. La confrontación física rara vez sucede, pues las disputas generalmente solo se resuelven por medio de anuncios competitivos.
Un anuncio semejante hecho por muchachos en demasiadas ocasiones se emplea durante el anuncio justo antes de los intentos de copulación, con el movimiento físico extra de una veloz contracción de la cabeza. Típicamente, los muchachos alcanzan un peso máximo de alrededor de 120 gramos. Las muchachas son más chicas y acostumbran obtener un peso máximo de 100 gramos. Las hembras tienden a verse marrones, quizás para ayudar a camuflar los huevos. Gonocephalus chamaeleontinus además tiene un pigmento azul claro en las esquinas de los ojos, lo que contribuye al aspecto ya increíble de este lagarto.




Reproducción de lagartijas jorobadas




Bien Que este lagarto de aspecto interesante puede ser relativamente económico, no se aconseja para reptiles novatos. Las lagartijas jorobadas no beben de fuentes de agua estancada en la naturaleza, beben gotas de hojas y corteza, y como necesitan niveles altos de humedad de manera constante, puede ser difícil para los principiantes encontrar un medio adecuado de suministro de agua.
Manteniendo el lagarto de cabeza jorobada de Java
Esta configuración es ideal para especies que dependen de la humedad, como el lagarto jorobado de Java.

Las gotas de agua que corren por el costado del recinto o bien se acumulan en el follaje animan a las lagartijas jorobadas a beber agua. Por lo general, las gotas de agua deben ser un poco grandes para evadir una reacción al beber. Pese A Que los sistemas de niebla auxilian a sostener altos los niveles de humedad, simplemente no proponen las gotas más grandes de agua que parecen gustarles a estos lagartos.
Sostener la humedad alta es fundamental para el manejo exitoso de esta especie en cautiverio. En el Virginia Aquarium and Marine Science Center, donde trabajé con G. chamaeleontinus, encontramos que la destacada manera de resolver el problema de hidratación era instalar sistemas de aspersión automatizados. Además hicimos pisos falsos para los gabinetes de lagarto.
También se sugiere una vitrina. Es mucho más pan comido retener la humedad en una caja de vidrio que en una caja blindada. Los gabinetes blindados no retienen suficiente humedad y, a menudo, existen hechos metálico, que puede oxidarse. Las garras de lagarto además tienen la posibilidad de quedar atrapadas en las barras metálico, lo que puede causar lesiones graves.
Obviamente, no todo el mundo posee acceso a la nebulización y al vaciado automático de suministros. La nebulización manual para plantas, utilizable en todos los departamentos de jardinería, también es acertada. Si emplea un handmister, rocíe su gabinete de lagartos generosamente de tres a cuatro veces al día.






El lagarto jorobado es arbóreo y diurno; y las personas están expuestas a enormes cantidades de luz solar dentro de la naturaleza. Para replicar esta necesidad de luz solar cautiva, Se recomiendan luces potentes equipadas con potentes lámparas UVB. Equipar la caja con potentes lámparas UV promueve la síntesis natural de vitamina D y calcio por parte de los lagartos, lo que es primordialmente importante para los jóvenes. Además, se debe aportar luz solar. El calentador debajo del tanque no trabaja porque las lagartijas jorobadas pasan la mayor parte de su tiempo en las ramas y la vegetación, en lugar de dentro del piso del recinto.
Manteniendo el lagarto de cabeza jorobada de Java
Muchas ballenas jorobadas se tienen la posibilidad de sostener juntas en un corral, pero los machos adultos no tienen la posibilidad de porque existen involucrados en disputas territoriales.

Dado que estas lagartijas parecen árboles, sus compartimentos deben ser más altos que anchos para hacer un gradiente de temperatura vertical a fin de que las lagartijas jorobadas logren termorregularse adecuadamente durante todo el día. Las manchas solares deben rondar los 95 grados Fahrenheit, mientras tanto la temperatura ambiente en la carcasa debe ser de 75 a 80 grados. Las manchas solares ayudan a digerir las lagartijas.
La decoración y los accesorios del recinto además deben reflexionarse al tratar lograr el entorno nativo de un reptil. Como G. chamaeleontinus se asemeja a un árbol, se necesitan una gran proporción de ramas trepadoras para afirmar el bienestar de este lagarto. Las enredaderas de metal flexibles (que en ciertos casos están en tiendas que venden suministros para reptiles) son ideales para lagartijas jorobadas de todos y cada uno de los tamaños y edades. A los adultos además les va bien con las secciones de corcho. Asegúrese de que el corcho que compra se haya procesado justamente. Además se puede " hornear " a lo extenso de numerosas horas a 200 a 300 grados en un horno convencional para matar todas las esporas de hongos restantes.






Indistintamente de los tipos de adornos en forma de árbol utilizados en una cerca jorobada, demasiadas de las ramas deberán colocarse debajo de calentadores y lámparas para que las lagartijas puedan calentarse de manera efectiva. Además se debe usar un sustrato con mucha humedad, como una capa gruesa de musgo sphagnum, que en nuestra experiencia parece funcionar mejor. Sin embargo, el musgo sphagnum debe enjuagarse bien con agua antes de su uso, pues continuamente puede contener enormes proporciones de sal.
Al acomodar corrales para lagartijas jorobadas, tenga en mente que los machos nunca deben alojarse juntos gracias a su naturaleza territorial. Si bien es raro que los hombres recurran a la confrontación física, un subordinado varonil dominado estará bajo un estrés constante y no prosperará en cautiverio. Los hombres pueden alojarse con unas damas, cuyo número depende del tamaño del recinto. Se recomienda que los adultos solteros se mantengan en una habitación de por lo menos 18 pulgadas de extenso, 18 pulgadas de profundidad y 24 pulgadas de alto. Pudimos organizar grupos de cuatro lagartijas jorobadas de 60 centímetros de extenso, 60 centímetros de profundidad y 48 centímetros de altura.




¿Qué debe alimentar el lagarto jorobado de Java?




Gonocephalus chamaeleontinus es un depredador invertebrado emboscado que depende de una dieta de caracoles, gusanos y demasiados insectos en la naturaleza. Se capturan orugas nocturnas, larvas de cera, gusanos de la harina y grillos.
Manteniendo el lagarto de cabeza jorobada de Java
Los lagartos jorobados adultos se alimentan de orugas nocturnas y enormes grillos.







Curiosamente, los lagartos jorobados parecen sentirse atraídos por alimentos que parecen ser mucho más enormes de lo que pueden comer y, una que otra vez, ignoran los alimentos que son mucho minúsculos. Los animales jóvenes pesan menos de 2 gramos cada uno. Es por eso que les ofrecemos una versatilidad de alimentos minúsculos, como moscas de la fruta, grillos con cabeza de alfiler y minúsculos gusanos de la harina. Sin embargo, localizamos que en numerosas escasas semanas favorecieron a los gusanos de la harina casi adultos y las pequeñas larvas de cera. Los animales jóvenes deben recibir alimento a diario. Tan rápido como crezcan un tantito, se podrá escoger si aportar los gusanos “Red Wiggler” (Eisenia fetida) o bien no.
Algunos artículos advirtieron contra la nutrición de ciertas especies de niggles de reptiles rojos, ya que los niggles rojos en ocasiones eran fatalmente venenosos cuando se usaban como alimento. Los rotwackers disponibles comercialmente que se usan normalmente para facilitar el compostaje son en ocasiones de numerosas especies, vendidos en conjuntos, denominados colectivamente " rotwackler " . Les damos de comer lagartijas jorobadas juveniles que no son lo bastantemente grandes para comer orugas nocturnas; y nunca tuve un problema de toxicidad, pero luego de analizar unos artículos sobre el tema, redujimos la oferta por precaución. A los lagartos realmente parecían gustarles, y los gusanos ciertamente existen a la altura del nombre de " wiggler " , pero la selección de proporcionar o bien no el regalo es del dueño.
Los lagartos jorobados adultos se alimentan de orugas nocturnas y enormes grillos. Ofrezca comida a los adultos en días alternos y colmillos alternos con cada comida. Cuando mueves robots toda la noche, es posible que te resulte físicamente imposible que tu cabeza voluminosa se coma todo el gusano. La verdad es que las lagartijas jorobadas pueden comerse sin esfuerzo hasta cuatro robots nocturnos, que ingieren en segundos. Las lombrices se pueden proveer a las lagartijas a mano, con pinzas o tenazas, o bien pegadas a un trozo de corcho para su posterior consumo (en este caso los esquejes deben estar muy apretados, pues las lagartijas pueden desgarrarse con fuerza en una lombriz atrapada y lo mas posible es que retire el pin que no está conectado acertadamente) .
La suplementación con alimentos es increíblemente sustancial para el manejo exitoso del lagarto jorobado en cautiverio. Demasiados reptiles son propensos a padecimientos metabólicas óseas, y el lagarto jorobado no lo es tanto una excepción. Los animales jóvenes poseén un alto riesgo de hipocalcemia, una enfermedad ósea metabólica asociada con escenarios bajos de calcio. La vitamina D³ es obligatoria para promover una correcta absorción de calcio y sin ella, la hipocalcemia puede convertirse en un inconveniente sustancial. Además de las potentes lámparas ultravioleta que promueven la síntesis natural de vitamina D³, se deben usar complementos que contengan vitamina D³ y calcio con cada comida. Proporcionamos complementos nutricionales Repashys Calcium Plus con todas y cada una de las dietas, ahora que contienen una proporción correcta de vitamina D³ a calcio, de este modo como otras vitaminas y minerales esenciales.




Estrategia de reproducción para lagartos jorobados de Java




A pesar de la presencia de G. chamaeleontinus dentro del comercio de mascotas, existen pocos casos de reproducción exitosa de la especie en cautiverio. Un puñado de aficionados, de esta forma como un pequeño número de zoológicos y acuarios, hicieron este trabajo. El Centro de Ciencias Marinas y Acuario de Virginia ha tenido algunos éxitos de reproducción en los últimos dos años. A través de la comunicación con otras instituciones y entusiastas, la reproducción de la lagartija jorobada se ha refinado hasta convertirla en un arte.
Manteniendo el lagarto de cabeza jorobada de Java
Los juveniles jorobados deben separarse por tamaño a medida que envejecen para evitar la carrera alimentaria.

Las damas deben pesar más de 60 gramos antes de ser presentadas a un caballero. Puedes ovular antes de obtener ese peso, pero si pesas menos y pesas, existe un mayor riesgo de ovulación. Al introducir dos lagartijas del sexo opuesto y separarlas, suele ser mejor introducir a la hembra dentro del recinto del macho. De esta manera, el macho está menos distraído y estresado al ser transportado a un nuevo corral y puede concentrarse en la hembra.
Tuvimos el mayor éxito en el Acuario de Virginia y el Centro de Ciencias Marinas, cuando los lagartos jorobados machos y hembras se alojaron juntos durante mucho tiempo. Un macho típicamente se sopla la barba y se pone de pie para denotar a la hembra. Semejante a la visualización territorial, además se contrae hacia arriba y hacia abajo durante la visualización. Después de algunos instantes de demostración a la hembra, corre hacia ella y le muerde la nuca. Esto actúa como un ancla " anti-pandeo " que mantiene al macho montado mientras tuerce su cola debajo de la de la hembra para insertar su hemipeño. El emparejamiento puede tardar hasta 10 minutos, pero suele ser más breve.
Después de seis a ocho semanas de embarazo, el estómago de la muchacha se hincha. Los huevos se pueden sentir suavemente mediante la piel. Eventualmente, la hembra cavará un orificio de anidación de hasta 6 pulgadas de profundidad. Por esta razón, es importante mantener el sustrato muy suelto y simple de excavar.
En el agujero, una hembra sana pone de cuatro a 13 huevos ovalados, cada uno de unos 2, 5 cm de largo. Curiosamente, utilizará su cara para impulsar el sustrato sobre los huevos. Inclusive se puede echarle un ojo a las mujeres haciendo esto golpeándose violentamente la cara contra el sustrato para agarrarlo de los huevos.






Normalmente, una hembra pone huevos una o dos veces al año. Los huevos deben incubarse artificialmente para tener la más adecuada oportunidad de incubación exitosa. Un medio de incubación de vermiculita ligeramente cocido al vapor nos ha demostrado su utilidad. Después de probar unos métodos de incubación diferentes, obtuvimos los más especiales resultados con una incubación de 77 a 78 grados y una humedad relativa del 87%. Dados estos parámetros, la incubación debe durar entre 70 y 90 días, y la mayoría de los huevos eclosionan alrededor del día 80. Si un huevo no eclosiona solo, se puede contribuir a un lagarto en incubación cortando con cuidado el huevo. En mi experiencia, las personas que requieren ayuda con el brote cuentan con una tasa de supervivencia a largo plazo demasiado más baja.
Los animales jóvenes son decididamente presociales y no requieren la ayuda de sus padres. Por lo general, se puede alojar un conjunto completo de cachorros juntos, pero deben separarse por tamaño a medida que envejecen para evadir la competición por los alimento.




La necesidad de reproducir




Como se mencionó anteriormente, los lagartos son pocos dentro del comercio de reptiles como mascotas, pero pocos aficionados intentan criar esta especie. Una cabeza de jorobada adulta típica se puede vender a un precio promedio de $ 100. Debido a que son relativamente módicos, los criadores enormes comúnmente no están dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en criar esta especie en cautiverio. Sin embargo, las lagartijas se importan de Indonesia con regularidad y es pan comido conocer cuándo llega un nuevo envío, pues se cargan unas entradas de diferentes proveedores casi a la vez. Asegúrese de poner en cuarentena a todas las lagartijas jorobadas que reciba, pues posiblemente finalizan de llegar de la naturaleza.
Manteniendo el lagarto de cabeza jorobada de Java
Lagartijas jorobadas de Java jóvenes y maduras.

En el momento de escribir este artículo (enero de 2015) , la Lista Roja de la UICN no evaluó el estado de conservación de G. chamaeleontinus. Por lo tanto, no se sabe qué impacto puede tener el comercio de mascotas en las poblaciones silvestres. Es Dependiente de la gente apasionadas por estos hermosos lagartos alcanzar mantenerlos y criarlos. Criar la lagartija jorobada en cautiverio no solo llenará los vacíos de información que aún no hemos descubierto sobre este esquivo animal, sino que también entregará como resultado una población establecida y sostenible.






Hoy En Día hay menos de 40 especímenes de G. chamaeleontinus en los zoológicos estadounidenses, 40 individuos en total. Hay demasiado más en las compilaciones privadas, y sueño con instituciones zoológicas y aficionados trabajando juntos para establecer técnicas de propagación sostenibles. El lagarto jorobado de Java es una especie agradable y ornamentada que amerita nuestro respeto y esfuerzo para sostener su población reciente en estado salvaje.

Stephen Howard se interesó desde el inicio por los reptiles. Dispone una licenciatura en biología de Virginia Tech, anteriormente trabajó como herpetólogo dentro del Acuario de Virginia y el Centro de Ciencias Marinas y hoy por hoy funciona dentro del Departamento de Herpetología del Zoológico de Dallas.
Sergio Guzmán
Sergio Guzmán

Hola amigos, me dedico a criar lagartos de todo tipo, creo que son buenas mascotas para tener en casa y cuidarlos mucho.

Para escribir aquí y tomar mis fotos utilizo este equipo:

Acer Spire 5 Slim , Xiaomi Redmi Note 8 , Canon EOS Rebel T7

Leer más información:

Tal vez te interese: