MASCOTAS BONITAS
Las mascotas son lo mejor que te pueden pasar en la vida

Manteniendo y criando Uromastyx marroquí

El Uromastyx marroquí (Uromastyx acanthinurus nigriventris) es más conocido en su país de origen y en Europa como el dabb o bien ojo de lagarto marroquí. El ojo se refiere a parches similares a ojos que se detectan normalmente en la zona posterior de la mayor parte de los miembros del género Uromastyx. Como todo Uromastyx, es un lagarto predominantemente vegetariano y ocupa paisajes desde semiáridos hasta casi desérticos, estándar dentro del norte de África. Es una especie relativamente grande y perdurable que a primera vista recuerda a demasiadas personas a una tortuga con caparazón y cola puntiaguda.

La cola en particular es lo que la mayoría de la gente nota primero. La cola mide un poco más de un tercio a casi la mitad de la longitud total del cuerpo y comunmente está aplanada dorsolateralmente a 2. 5 veces el ancho del grosor. Está delimitado en filas distintas por hasta un cuarto a media pulgada de espinas en forma de toba, siendo las espinas más largas en los lados. Esta cola es tan móvil que el lagarto puede torcerla y doblarla para repeler mejor a sus principales depredadores: serpientes terrestres y aves rapaces. ¡La cola inclusive se puede levantar en una media vuelta frontal y luego pasar a los lados de una boca (o mano) retenida para ganar un enorme efecto! La cabeza con forma de tortuga posee fuertes músculos de la mandíbula que son oportunos tanto para morder vegetación dura como para morder mordeduras similares a las de una adicción cuando se percibe una amenaza. Bien Que la mordida puede ser bastante dolorosa, Uromastyx posee dientes cortos que deben cortarse en vez de romperse. Bien Que sus mordeduras son ciertamente incómodas, rara vez extraen sangre. En cambio, piense en ello como si pusiera brevemente la mano dentro de la puerta de un automóvil.
Manteniendo y criando Uromastyx marroquí
Para cuidar adecuadamente al uromastyx marroquí en cautiverio, es imperioso duplicar el ambiente increíblemente abrasador y seco para el que son precisos.













Idear más




Lagarto Uromastyx

Los Uromastyx marroquíes viven en una semi-comunidad en cuevas que excavan en los pisos de granito patinado de granito de su selección. Sin Embargo rara vez, si es que alguna vez, comparten madrigueras voluntariamente, prefieren estar a la vista de otros Uromastyx y, cuando cuentan con suficiente espacio, son reacios a tolerarse entre sí. Como sugiere el nombre, son más convencionales en Marruecos dentro del norte de África. Hay poblaciones adicionales en las regiones adyacentes de Túnez, Argelia, Sahara Occidental y el norte de Libia. Hoy Día, dos subespecies se conocen como U. acanthinurus: U. a. Akanthinurus y col. Nigriventris. Sin Embargo las dos fueron importados bajo el nombre estándar " Uromastyx marroquí " , U. a. Acanthinurus es más conocido que el uromastyx argelino y se encuentra primordialmente en este país. De los dos, solo U. a. Nigriventris se encuentra realmente en Marruecos y es la única subespecie que es probable que el aficionado a los reptiles estándar encuentre en las colecciones de América del Norte.
Las dos subespecies representan varios de los miembros más enormes del género Uromastyx, la mayoría de los adultos que viven en libertad alcanzan una longitud total de más de 15 pulgadas y pesan más de 300 a 500 gramos. Las personas que se criaron exclusivamente en interiores desde el momento en que nacen tienden a madurar varios centímetros más cortos, pero siguen siendo sorprendentemente abultados. Sin Embargo ambas subespecies parecen casi idénticas a los juveniles y a los juveniles, los adultos son simples de detectar. Los argelinos son sexualmente dimórficos, con machos maduros predominantemente negros de un extremo a otro, con manchas blancas y dorsales. Las hembras argelinas maduran con un toque de bronceado dorado, con solo un mínimo de manchas negras dentro de la espalda. Los lomos de las dos sexos se encuentran cubiertos por chicas ocelaciones con bordes negros que a veces se reparten al azar, a veces en forma de rayas. Por el contrario, solo unas pocas subpoblaciones de uromastyx marroquí son en realidad dimórficas sexualmente. La mayoría de las poblaciones producen las mismas crías con manchas marrones, pero las dos sexos eventualmente se convierten en adultos llamativos y dejan echarle un ojo pigmentación de cuerpo terminado en varios tonos de naranja, rojo oscuro, amarillo y / o dorado que acompaña a las típicas ocelaciones negras en varios patrones durante la espalda. Por lo general, tienen un blanco mínimo dentro del esquema de color y niveles de negro demasiado más moderados. Sin embargo, el grado de dimorfismo sexual (o falta del mismo) , de esta forma como la cantidad de negro dentro de la paleta de tonalidades general, altera según la ubicación, y parecen existir de tres a cuatro tipos diferentes.
Grandes secciones de arena abierta y dunas de arena crean barreras invencibles para la mayoría de Uromastyx. Por tanto, la mayoría de las poblaciones experimentan cierto grado de aislamiento genético entre sí. Platicando con los cazadores dentro del norte de África, por lo menos dos de las variedades que localizamos uno de los marroquíes que ingresan al comercio de mascotas existen asociadas con lugares semiaislados. El primer tipo independiente es el Werneri marroquí. Estos son generalmente consistentes con la descripción anterior de un marroquí no dimórfico sexualmente, pero con una cola significativamente más corta y ancha. Estos individuos procederían principalmente de subpoblaciones tunecinas de U. acanthinurus en la región noreste de la especie.
El otra forma algo regionalizado es la raza negra o bien Uromastyx del sur de Marruecos, que se localiza primordialmente en el extremo sur de la cadena. A primera vista, se parecen al uromastyx de Mali (U. dispar maliensis) , con una excepción: la mayor parte tiene colas amarillas y, en numerosas ocasiones, una corona amarilla en la cabeza negra. El resto de su cuerpo es predominantemente negro con grandes manchas amarillas en el centro de la espalda.
Los siguientes son ambos tipos más comunes: los individuos típicos ligeros y no dimórficos clásicos mencionados anteriormente, de esta forma como una raza un poco más desanimada y ligeramente dimórfica sexualmente. En el último conjunto, las dos sexos son significativamente menos brillantes que el clásico marroquí, con mujeres excepcionalmente. Bien Que la coloración adulta marroquí clásica es inútil para saber el tipo de un individuo, este no lo es tanto el caso de estas razas más irritantes, pues las hembras alguna que otra vez maduran a marrones rojizos y amarillos descoloridos. Todavía no se ha predeterminado un lugar para estos dos tipos de marroquíes.
Una última curiosidad está relacionada con la pigmentación marroquí. Además vienen en dos tipos desiguales de tonalidades primarios: predominantemente amarillo y predominantemente naranja. Esto solo lo hace otra especie de Uromastyx, el Sahara Uromastyx (U. dispar) , un pariente cercano del marroquí. A discrepancia del Sahara Uromastyx, los marroquíes además pueden exponer una mezcla de ambos tonalidades. Sin embargo, la mayoría de los individuos en los Estados Unidos tenían esencialmente solo un color u otro como color base, casi como si fueran especies desiguales.
El primer número significativo de marroquíes ingresó al comercio de mascotas en los Estados Unidos en la década de 1980 y era una mezcla igual del tipo clásico de color claro, no sexualmente dimórfico, con la raza más aburrida y ligeramente dimórfica. Estas importaciones fueron breves y Marruecos pronto se cerró a novedosas exportaciones. Más tarde, en la década de 1990, aparecieron animales de la zona sur de su área de distribución en las transmisiones de Mali Uromastyx. Fueron comercializados como Yellowtail Malis, pero de hecho eran la raza de marroquíes más al sur.
Con las exportaciones de Malí cerradas a fines de la década de 2000, la última exportación de marroquíes de la naturaleza se interrumpió en enorme medida. Desde por lo tanto, numerosos pastores en Jordania y Egipto han predeterminado casetas en cautiverio para marroquíes y otras especies de Uromastyx para trasladar a cabo animales jóvenes para la exportación. Suelen ser representativos de otra raza. La mayoría de los productos importados hasta ahora no eran sexualmente dimórficos, pero todavía eran demasiado más claros que los clásicos marroquíes. Además tardan demasiado más en desarrollar el color, crecen demasiado más lentamente en general y alcanzan un tamaño adulto ligeramente más chico. Es destacable resaltar que tienen una personalidad muy diferente, son demasiado más tranquilos y sociables que otras razas de U. acantinuro. Los llamamos en el comercio " marroquíes franceses " porque son los primeros en entrar al comercio de mascotas en los Estados Unidos. Se confiscaron animales a turistas franceses que regresaban de algunas vacaciones en Marruecos.










Estilos puntiagudas




El Uromastyx marroquí es alucinante como especie de animal hogareño y tema herpetocultural. En el lado negativo, con la excepción de los marroquíes franceses, son uno de los tipos más agresivos de uromastyx. Acostumbran ser rápidos entre ellos y con las personas. Algunas cepas tienden a ser demasiado menos agresivas que otras, por lo tanto aún es posible tener muy buena mascota. Imagina que unas personas pueden ser un animal que no es grandioso. También comienzan su vida con un tono de tanino muy opaco, con un patrón de ojo trasero gris oscuro mínimo para destrozar la paleta de tonalidades. En el lado positivo, este patito feo y tímido madura en un caleidoscopio de tonalidades extremadamente brillante que, a desigualdad de la mayor parte de los reptiles, solo mejora con la edad.
También es indispensable apuntar que las especies de Uromastyx son uno de los pocos grupos de lagartos que yo diría que cuentan con diferentes estilos y cabezas " pensantes " . Como especie semisocial con una vida relativamente larga (12-18 años en promedio) que vive en un ambiente hostil, ha evolucionado para depender más del aprendizaje y menos del instinto. Parecen ser más capaces de desmarcar a la gente entre sí y recordar sus experiencias anteriores con ellos. Casi puedes ver las ruedas rotando en sus cabezas mientras te examinan e intentan explorar qué estás realizando. Si bien la mayoría son dolorosamente tímidos cuando son jóvenes, maduros y controlables, muchos terminarán comiendo de su mano y se convertirán en compañeros interesantes e interactivos.




Cuidado cautivo




Para cuidar adecuadamente al uromastyx marroquí en cautiverio, es necesario duplicar el ambiente extremadamente abrasador y seco para el que son oportunos. Uromastyx necesita ganar una temperatura corpóreo de alrededor de 103 grados Fahrenheit para que los sistemas digestivo e inmunológico funcionen de manera práctica.
Para llevarlo a cabo mejor, debe configurar cuatro zonas de temperatura diferentes en su terrario. Esto incluye una temperatura del suelo de 95 a 100 grados por encima de la mayor parte del piso de la jaula. En algún lugar, debe instalar una zona solar más caliente con una temperatura superficial de 115 a 120 grados. En un área más alejada del punto caliente, debe instalar un refugio / cueva en el trascurso de el día con una temperatura interna de 85-90 grados. Déles un horario de iluminación de día / noche de 12 horas y tenga una temperatura de protección nocturna de 70 a 80 grados.
Tenga en cuenta que estos valores son todas las temperaturas de la superficie, no las temperaturas del viento. ¡No puede utilizar un termómetro adhesivo para entender estas temperaturas! Los termómetros sin contacto, como las pistolas de temperatura infrarrojas, son la forma más exacta y pan comido de supervisar las temperaturas. Alternativamente, se permiten termómetros digitales con sondas externas extensas. Con ellos, sin embargo, debe mover la sonda unas veces a desiguales sitios durante la parte de abajo de la jaula para confirmar las zonas de temperatura sustanciales.
El terrario más chico en el que puede ajustar seguramente este régimen de temperatura es un acuario de 20 galones. Sin embargo, estos tanques solo son oportunos para animales jóvenes y animales jóvenes. Los marroquíes requieren por lo menos un tanque tipo criador de 40 galones a los 2 años de edad. Si está construyendo un espacio habitable personalizado, un gabinete de 1, 2 m de largo, 27 pulgadas de ancho y 18 pulgadas de alto funciona bien para solteros o bien parejas.
Coloque una piedra grande y plana en un lado del terrario para tomar el sol y una chica cueva u otro tipo de refugio en el extremo opuesto a fin de que sirva como refugio y habitación. También se debe acomodar diagonalmente en el tanque una pieza grande de madera flotante u otra barrera visual. Aunque las dos sexos son comunmente territoriales, con un poquito de cuidado durante el proceso de integración, a demasiados les va bien, ahora sean alojados individualmente o bien en pareja. Aunque a veces pueden alojarse con otros Uromastyx y Chuckwallas (Sauromalus) , no se pueden alojar con la mayoría de los otros reptiles debido a desiguales necesidades ambientales y / o bien conflictos de especies. Los dragones barbudos, en particular, no son camaradas confiables. La mayoría de las barbas, en algún instante, ceden a sus instintos carnívoros y ven su uromastyx como un alimento potencial. Esto comunmente resulta en un uromastyx con un cráneo aplastado.






Los recién nacidos de menos de 10 cm deben mantenerse en toallas de papel o en tanques de fondo vacíos. El lecho más estándar para los enormes Uromastyx es una fina capa de arena lavada. ¡Asegúrese de que resulte arena natural, ahora que la arena del contratista como sustrato es letal! Sus bordes irregulares se entrelazan cuando se ensucian en el intestino, formando lentamente una masa sólida e inmóvil. Las partículas de arena deben ser redondas y suaves entre los dedos a fin de que se sostengan como una caja de arena. No deje la capa de arena más profunda de media pulgada, ahora que no lo es tanto un material de túnel seguro. Si desea permitir que sus marroquíes caven cuevas (un comportamiento natural) , mezcle arcilla o un producto como el sustrato de arcilla de la retroexcavadora Zoo Med en la arena.
Usamos una capa muy poquito profunda (un cuarto de pulgada de profundidad) de mijo, una minúscula semilla de ave redonda, como cama de Uromastyx. Es comestible, módico y fácil de procesar. Evite la arena a base de calcio y los residuos de cáscara de nuez triturada, ya que las dos pueden causar obstáculos digestivos y / o respiratorios con Uromastyx.
Uromastyx como entorno bien iluminado. Preferimos lámparas de luz infrarroja (luz blanca) para la mancha solar en combinación con una luz fluorescente blanca fría de espectro terminado como iluminación de fondo principal. Una fuente de luz UVB además es una buena idea, pero encontrar una lámpara de confianza y eficaz puede ser problemático. Por ahora, recomendamos emplear una de las nuevas lámparas fluorescentes T-5 HO, como las que otorgan Zoo Med y Arcadia. Tenga en cuenta que debe apagar todas y cada una de las luces por la noche y mantener la temperatura de la jaula por debajo de los 90 grados. Si la jaula desciende por debajo de los 70 grados por la noche, use un calentador de cerámica o una almohadilla térmica controlada por reóstato debajo del tanque por la noche para agregar más calor.




Dieta herbívora




Los Uromastyx son principalmente herbívoros. Bien Que muchos comen insectos cuando se les propone, tendrá menos problemas de salud si limita los insectos a menos del 2% de su dieta. La dieta ideal es una ingesta diaria de verduras de hoja húmedas mezcladas con mezclas de escarola, diente de león y primavera compradas dentro de los catálogos, que forman la base. Espolvoreamos las verduras todos y cada entre los días, alternando un liviano barrido de una mezcla de calcio / mineral (usamos Repashy Hy-D Calcium) y una enorme mezcla de vitaminas (Repashy Super Veggie Dust) , ambas agregadas de vitamina D3 para el uso preciso del calcio. Además ofrecemos un tazón tantito profundo de iguanas juveniles o bolitas de tortuga.
Uromastyx además acepta verduras sin hojas, como guisantes, judías verdes en rodajas, zanahorias ralladas, calabaza de verano o de invierno y pepino en cuartos. Las flores son un manjar y las más simples de cultivar son la capuchina, el diente de león, la rosa, el hibisco (hibisco resistente como la rosa de Sharon) , la malvarrosa, la calabaza y las violas (pensamiento en miniatura) . Ofrecemos una combinación diaria de los anteriores durante la temporada. También de estos alimentos.






Uromastyx obtiene agua de los alimentos. Dado que es necesario un ambiente seco, nunca debe dejar un envase con agua en una caja de Uromastyx.
Su apetito varía de un día a otro y de una temporada a otra. Demasiados uromastyx dejan de comer en días aleatorios y la mayor parte come mucho menos vigorosamente en el trascurso de los meses de invierno. El uromastyx suele soplar ligeramente en el trascurso de todo el invierno dentro de la naturaleza, por lo que está programado para perder el apetito en el invierno de todos modos. Mientras mantenga su peso, no se preocupe por comer mucho menos en el trascurso de este período.




Crianza marroquí




El Uromastyx marroquí se considera la primera especie de Uromastyx, que se crió con éxito en cautiverio. Desafortunadamente, después de la interrupción de las importaciones descrita anteriormente, veloz siguió un inmenso número de otras especies de Uromastyx. Como resultado, esos interesados ​​en trabajar con Uromastyx recurrieron principalmente a otras especies más módicas y fácilmente existentes, en lugar de tratar establecer una población reproductora viable en América del Norte.
Esta ausencia de previsión se refleja hoy por hoy dentro de la escasez generalizada de uromastyx marroquí en las compilaciones norteamericanas. Por Suerte, unos criadores dedicados en los Estados Unidos y Europa han evitado que esta especie desaparezca por terminado del herpetocultivo. Verdaderamente no hay ninguna razón para su persistente escasez, pues hemos descubierto que los marroquíes son uno de los tipos más resistentes de Uromastyx y, en general, muy correctos para el herpetocultivo.




El sexo puede ser difícil




Comprender el sexo de su criador potencial puede ser un poco difícil. Las Dos sexos del Uromastyx marroquí tienen poros femorales (en algunas especies de lagartos, solo los caballeros tienen poros femorales visiblemente agrandados) , y la coloración tampoco es un indicador confiable del género.
El sistema más seguro es buscar bultos hemipenal debajo de la cola. Para obtener la más indicada vista de ellos, envuelva sus colas alrededor de sus espaldas para imitar la apariencia de un pájaro carpintero escorpión. Ahora mira la zona inferior de la popa, justo detrás de la aireación. En las muchachas, verá la base de dos cintas, una a cada lado de la abertura, que existen en ángulo hacia el final de la cola. Solo se ve su base, por lo cual parece que una pequeña V invertida está justo encima de cada esquina de la abertura. En los machos, el hemipeño se sienta sobre estos ligamentos y los enmascara, y el patrón que aparece es más como dos líneas paralelas que existen justo encima de la abertura y apuntan a la punta de la cola.










Preparación para la cría




Los marroquíes están más seguros en parejas por jaula. Si está comenzando sus esfuerzos de cría con cachorros, manténgalos en un ciclo de día / noche de 12 horas y el régimen de temperatura mencionado anteriormente en el trascurso de el primer año terminado de vida.
La mayoría de los marroquíes no serán lo bastantemente maduros para reproducirse en el tercer invierno. Sin embargo, debe presentarles su ciclo de nebulización natural a lo extenso de el segundo invierno. Desde mediados hasta finales del otoño, comience a reducir su día a una hora a la semana. Durante este tiempo, también reducirá las temperaturas diurnas en varios 10 grados en conjunto. También, baje lentamente las temperaturas nocturnas a fin de que caigan constantemente por debajo de los 70 grados.
Continúe dando alimentos en el trascurso de las primeras semanas de este proceso, pero reduzca drásticamente la proporción administrada en cada comida y omita algunas comidas. Cuando tenga menos de ocho horas de luz diurna, ofrezca solo un tentempié chica a la semana, que consista en algunas verduras de aguas profundas, como la lechuga romana. Cuando solo tenga de cuatro a seis horas de luz al día, detenga todas las alimentaciones.
En este punto, sus marroquíes solo deberían experimentar de dos a tres horas al día, cuando las temperaturas tienen la posibilidad de alcanzar los 85 grados. Al menos la mitad de su ciclo de temperatura diario debe estar por debajo de los 70 grados, pero por encima de los 60 grados. Las desviaciones moderadas son buenas, pero cumpla debido a todos estos promedios y evite la exposición prolongada a temperaturas por debajo de los 60 grados. Son mejores cuando se almacenan en condiciones cercanas a la humedad del desierto (menos del 30% de humedad relativa) . Evite la alta humedad tarareando.
Después de cuatro semanas con cuatro a seis horas de luz diurna, invierta el proceso agregando una hora adicional de luz diurna cada semana mientras aumenta gradualmente las temperaturas promedio en el hogar. Cuando están lo suficientemente maduros para reproducirse, la mayoría de los Uromastyx marroquíes machos que se han ensamblado con éxito de esta manera comienzan a depilar los poros femorales al comienzo del proceso de calentamiento.
Para las parejas en edad reproductiva, reemplace una de las películas en el extremo frío del compartimiento con una caja nido en la esquina antes de comenzar el proceso de calentamiento. Una tina completamente cerrada, como una tina de plástico leve Rubbermaid Roughneck de 10 galones con la tapa intacta, trabaja perfectamente. Corte un agujero de 4 pulgadas de diámetro en la tapa y conecte una manguera de drenaje flexible de tamaño similar al agujero. Hágalo lo suficientemente extenso como para poder doblarlo de modo que logre entrar a la caja nido en el piso. Llene la caja hasta dos tercios con una mezcla 50/50 de arena y turba lavadas. Agregar un 10% de suelo dragado o bien un suelo caliche similar causará que el área de anidación sea más atractiva para las hembras. Agregue agua hasta que esté ligeramente húmeda al tacto.






El uromastyx marroquí comunmente se incuba justo antes de que alcance las 12 horas normales de luz del día. La gestación dura un promedio de cuatro semanas, lo que resulta en una camada única de 10 a 20 huevos.
Cuando la hembra haya completo de enterrar los huevos, retire los huevos y la caja nido de la jaula. Preparar el medio de incubación a tiempo con vermiculita ligeramente húmeda o medio de incubación cortado con carbón activado y perlita seca al 10%. El sustrato solo debe estar húmedo. Llene un envase Tupperware chico hasta dos tercios de la mezcla y colóquelo en una incubadora a 92 grados durante al menos dos semanas antes de esperar los huevos. La bandeja de huevos no debe tener orificios de aireación. Cuando necesite el medio de esta manera, puede adaptar adecuadamente el contenido de humedad y incrementar significativamente sus posibilidades de éxito.
Si el nivel de humedad es oportuno, solo se debe formar una pizca de neblina debajo de la tapa del Tupperware. Si se forman gotas, abra la tapa, límpielas y cierre el envase. Si la niebla no se forma, agregue agua al soporte, mezcle, tapar y constatar el envase de nuevo en unos días.
Una vez que tenga los huevos, entiérrelos parcialmente en el medio, vuelva a poner la tapa en el envase e incube a 92 grados. No se preocupe por sostener su orientación original al agregarlos al medio de incubación, pero no cambie su orientación una vez colocados. Abra brevemente la tapa una vez a la semana para cambiar el aire y eliminar los huevos obviamente podridos. De lo contrario, no toque los huevos: cada vez que mueva o toque los huevos, reduce a mitad las posibilidades de una incubación exitosa.
Los bebés marroquíes de Uromastyx nacen después de 60-80 días y necesitan las mismas condiciones de alojamiento / nutrición que los adultos. Los únicos cambios que hacemos son relevar todo el sustrato con toallas de papel y agregar un recipiente de agua muy tantito profundo (menos de media pulgada de profundidad) al hábitat en el trascurso de los primeros dos meses.




En resumen




El Uromastyx marroquí es una especie impecable para trabajar, y con un poco de esfuerzo podría estar mucho mejor representado en herpetocultura. Hoy en día, se está volviendo cada vez más raro y sin nuestra ayuda, rápido podría desaparecer de la herpetocultura estadounidense. Sería una gran pérdida de lo que algunos de nosotros, especialistas en Uromastyx, consideramos una de las especies más diversas del género.

Douglas Dix es un Ph. D. Toxicólogo especializado dentro de la cría de Uromastyx y reptiles del desierto semejantes. Ha trabajado con todas las especies de Uromastyx hoy por hoy en cautiverio en América del Norte y dispone o comparte los primeros criadores norteamericanos registrados de cinco, demasiados de los cuales han eclosionado con éxito cada año desde 1995. Él y su esposa Kim lideran Deer Fern Farms (Deerfernfarms . com) frente a la costa del estado de Washington, donde hoy por hoy crían uromastyx en bandadas, marroquíes y malienses; Chuckwallas; desiguales especies de tortugas y lagartijas de manchas azules, integrados proyectos de cría de vida silvestre más minúsculos.
Sergio Guzmán
Sergio Guzmán

Hola amigos, me dedico a criar lagartos de todo tipo, creo que son buenas mascotas para tener en casa y cuidarlos mucho.

Para escribir aquí y tomar mis fotos utilizo este equipo:

Acer Spire 5 Slim , Xiaomi Redmi Note 8 , Canon EOS Rebel T7

Leer más información:

Tal vez te interese: