MASCOTAS BONITAS
Las mascotas son lo mejor que te pueden pasar en la vida

Información sobre el cuidado y la reproducción del Gecko azul eléctrico

El Gecko azul eléctrico (Lygodactylus williamsi, también conocido como Turquoise Dwarf Gecko y Williams's Dwarf Gecko) es uno de los geckos más distintivos, atractivos y buscados en el pasatiempo de los reptiles. Una mirada a la increíble coloración de un espécimen sano es más que suficiente para determinar por qué.
Información sobre el cuidado y la reproducción del Gecko azul eléctrico
En la naturaleza, Lygodactylus williamsi vive en un hábitat muy limitado en un área limitada. Está amenazado de extinción.







El rango geográfico del gecko azul eléctrico es de solo demasiados pocos miles de metros cuadrados en Tanzania, donde su hábitat natural además se limita a una sola especie de pandanus, un género de palmeras. La distribución limitada de la especie, junto con la deforestación y la sobreexplotación para el comercio de mascotas, ha resultado en una amenaza crítica para el gecko azul eléctrico. Ese año, se incluyó como especie dentro del Apéndice I de CITES.
Está prohibido recolectar este magnífico gecko dentro de la naturaleza, por lo que los individuos criados en cautiverio son los únicos legalmente existentes dentro del hobby. Oportunamente, L. williamsi cultivada en cautiverio es relativamente resistente y productiva, siempre que se satisfagan las necesidades de cuidado en cautiverio descritas en este artículo.




Descripción y sexado del gecko azul eléctrico




Lygodactylus williamsi es una especie de gecko más chica, de aproximadamente 31/2 pulgadas de extenso total. Tiene un dimorfismo sexual pronunciado (lo que significa que los sexos se ven desiguales) y los machos adultos dominantes exponen el color azul brillante por el que esta especie es famosa. Las hembras adultas suelen ser verdosas, cobrizas o bien, frecuentemente, de color agua. Los machos adultos casi siempre poseén un área del cuello profundamente negra. Las hembras tienden a no tener un color negro en la garganta o bien pueden tener solo un mínimo de rayas negras. Los Dos sexos tienden a tener rayas negras alrededor de los ojos y el hocico, que son más pronunciadas en los caballeros adultos. Todos los adolescentes poseén el mismo aspecto, independientemente del género, y poseén el mismo tono verdoso que las mujeres adultas.
Información sobre el cuidado y la reproducción del Gecko azul eléctrico
Los geckos azules se reproducen sin complicaciones en cautiverio, pero puede ser difícil incubar huevos y criar polluelos.







Irónicamente, uno de los aspectos más difíciles de criar geckos azul eléctrico es conocer su sexo. Solo los hombres sexualmente maduros y dominantes cuentan con un color azul brillante. Es decir, si dos hombres se mantienen juntos, el subordinado seguirá siendo del color de una muchacha.
También de darle un vistazo la piel azul pálido de un macho dominante, o presenciar el apareamiento o el desove, la única forma de saber el sexo de L. williamsi es evaluar sus poros preanales. Busque alrededor de ocho escaleras que forman una " V " frente a la alcantarilla. Esta " V " en las damas es apenas visible, plana y nivelada con el resto de escamas ventrales. En los hombres, aunque, la " V " es más obvia.




Asesoramiento sobre el caso del gecko azul eléctrico




Los geckos azul eléctrico son pequeños y cuentan con pretenciones de vida modestas. Mantengo mis parejas reproductoras en cubos de 16 pulgadas. También albergo lagartijas en compartimientos de 19 " de alto, 16 " de profundidad y 16 " de largo. Albergo parejas de hombres y damas solteros; hombres y damas tienen la posibilidad de volverse territoriales y perseguirse entre sí si se sostienen juntos.
Mis cajas preferidas existen hechas de plástico de alta densidad y, bien que no son tan comunes dentro del comercio de mascotas como los terrarios de vidrio construidos comercialmente, muchos fabricantes estadounidenses las elaboran (añadidos PMHerps y DW Geckos & Terraria) . Constan de paneles de PVC soldados químicamente con puertas frontales de plexiglás.
La mayoría de las cubiertas existen protegidas para permitir la aireación y la penetración de la luz UVB y el calor de las lámparas acomodadas arriba. Escuché a numerosos cuidadores de zoológicos de L. williamsi que intentaron mantener a estos geckos como ranas francotiradores, y los animales aún murieron en un momento dado. Los de los lados de la caja poseén hoyos de aireación para soportar el efecto chimenea, lo que aumenta el flujo de aire fresco en los terrarios.






Sin Embargo estas cajas de PVC son del tipo que más me embelesa utilizar, las plataformas de vidrio de apertura frontal, más comunes en algunas tiendas de mascotas, también son buenos para almacenar geckos azul eléctrico.




Terrarios de gecko azul eléctrico bioactivo




La siguiente información de casos se aplica a mis casos de 16 pulgadas, pero se puede personalizar para emplear con vitrinas más enormes; Recuerda que estos geckos tienen la posibilidad de ser muy territoriales, si recuerdas mantenerlos en grupos. Los geckos prosperarán dentro de la configuración más natural o bien básica a continuación, en todos los casos que se cumplan todos sus requisitos básicos. Sin embargo, tenga presente que L. williamsi son completamente animales que miran, pero no tocan, un agradable recinto ajardinado, lo que aumenta la diversión de tenerlos.
Información sobre el cuidado y la reproducción del Gecko azul eléctrico
Este es entre los terrarios bioactivos de L. williamsi del autor.

Me deleita colocar mis geckos azul eléctrico en terrarios " bioactivos " . Para realizar esto, primero debe realizar una capa de drenaje dentro de la zona de abajo del terrario, dentro de la que se puede acumular el exceso de agua. Utilizo una pulgada de grava cubierta con tela de jardinería para separar la capa de drenaje de la capa de sustrato acomodada dentro de la zona superiores. Luego, agregue por lo menos 5 a 7 centímetros de una capa de sustrato que se mantendrá bien en condiciones de humedad con el tiempo. Utilizo una mezcla pan comido y barata de 75% turba y 25% arena. Finalmente, se instala una capa de arena de 1 pulgada encima del sustrato. No solo posee un aspecto natural, sino que las hojas también cuidan el colágeno y algunos otros productos de limpieza para terrarios. También se plantan plantas vivas en el sustrato; Mis preferidos para las cajas de gecko eléctricas son las plantas de hoja ancha Sanseveria.






Lygodactylus williamsi es arbórea y requiere perchas para moverse en su ámbito. Corto el bambú seco a las longitudes correctas que necesito y coloco las secciones dentro del gabinete horizontal, vertical y diagonalmente y a desiguales alturas. Esto permite a los geckos elegir la temperatura acertada que ambicionan estar en cualquier instante.




Requisitos de luz y temperatura de Electric Blue Gecko




Como el gecko azul eléctrico es una especie diurna, es decir, si está activo durante el día, se debe ofrecer una luz brillante con el espectro UVB acertado. Mantengo mis gabinetes en un estante de 48 pulgadas y uso una lámpara fluorescente doble de 48 pulgadas sobre cada fila de gabinetes. Una lámpara es una lámpara de 6500K que aporta una preciosa luz blanca y es muy útil para plantas y geckos, en tanto que la otra lámpara es una lámpara que produce UVB. Estoy empleando lámparas Zoo Med 10. 0 y lámparas Arcadia 6. 0 para ofrecer UVB.
Información sobre el cuidado y la reproducción del Gecko azul eléctrico
Este es un par de L. williamsi del autor.

El hábitat natural del gecko azul eléctrico se localiza en un clima tropical, y los geckos mascotas requieren temperaturas muy altas. Como acontece con todos los reptiles en cautiverio, los gradientes térmicos son la clave del éxito. Debes describir un rango de temperaturas preciso para geckos. Se necesita una mancha solar proporcionada por una lámpara de calor. Utilizo una lavadora halógena conectada a un dimmer que me permite vigilar con mucha precisión la cantidad de calor que genera la lámpara para conseguir la temperatura codiciada.






Para un gradiente térmico, apunto a una mancha solar ubicada entre 90 y 95 grados Fahrenheit. La parte superior del terrario se mantiene entre 80 y 85 grados y entre 75 y 80 grados por debajo. La caída de la noche es natural y se puede obtener sin demasiado trabajo apagando el calentador y las luces a lo extenso de la noche. Las temperaturas de solo 60 grados por la noche son aceptables. El calor y la luz deben estar conectados a un cronómetro. El mío son las 14h en verano, las 10h en invierno y las 12h en otoño y primavera.




Niebla y humedad de gecko azul eléctrico




Para entregar a los geckos la humedad exacta y el agua para beber, precisará un medio para rociar el terrario (no se aconseja un envase con agua) . Puede ser tan simple y módico como un nebulizador manual o tan difícil como un método de rociado automático. Si solo posee uno o dos terrarios, puede sobrevivir con nebulización manual, pero creo que un método de nebulización automático pertenece a las mejores inversiones que puede crear.
Información sobre el cuidado y la reproducción del Gecko azul eléctrico
El hábitat natural del gecko azul eléctrico se detecta en un clima tropical, y los geckos mascotas requieren temperaturas muy altas.

Rocío mi L. williamsi embarazada dos o tres veces al día a lo largo de más o menos un minuto por sesión. Las rutinas de niebla deben ajustarse para cada habitación y entorno, pero el plan es cubrir bien las hojas de las plantas y los lados del terrario con gotas de agua y detenerse antes de que la tierra se convierta en tierra. excesivamente saturado.






Es destacable no volatizar el gabinete hasta que todas y cada una de las gotas de agua se hayan evaporado y la capa superior de tierra / basura haya comenzado a secarse. Puede llevar tiempo y realista hallar el propósito de niebla oportuno para su oficina.
Un error normal con los geckos azul eléctrico es mantenerlos mucho húmedos. En la naturaleza, viven al aire libre en árboles secos la mayoría del día. En recintos pequeños que se utilizan constantemente para mantener geckos mascotas, es pan comido exagerar con el aerosol. Sin embargo, si sigue las indicaciones anteriores, estará bien.




Dieta de calcio y gecko azul eléctrico




La forma en que alimento a mis geckos azul eléctrico en ciertos casos sorprende a los recién llegados al zoológico. El noventa por ciento de la dieta de mi gecko basa en polvo de gecko. Utilizo la fórmula Pangea Complete y compro un sabor desigual en todos y cada entre los casos que necesito más. Pongo el alimento en tapas de botellas, que coloco en perchas elevadas con velcro. Mis geckos jóvenes en todos y cada entre los casos tienen un sombrero Pangea Complete en su recinto y los adultos se alimentan cada dos o bien tres días para evitar la obesidad.
Ocasionalmente además ofrezco insectos vivos como moscas de la fruta, escarabajos del frijol y grillos de 1⁄8 de pulgada que han sido polinizados con Repashy Calcium Extra o Miner All Indoor.
Con esta dieta y los cuidados descritos previamente, mis gecos azules eléctricos crecerán prontamente y alcanzarán su tamaño completo y madurez sexual alrededor de los 4-5 meses de edad, con resultados reproductivos productivos.










Cría de geckos azul eléctrico




Es muy pan comido cultivar L. williamsi. Si mantiene juntos a un macho y una hembra adultos, es posible que se apareen y pongan huevos. Sin embargo, puede ser más difícil incubar estos huevos y luego llevar a los polluelos a la madurez.
Información sobre el cuidado y la reproducción del Gecko azul eléctrico
Este par de geckos azul eléctrico muestra la diferencia entre hembras (izquierda) y machos.

Un aspecto crucial a tener en cuenta antes de la reproducción es la salud de la hembra. Los geckos azul eléctrico en varios casos producen un par de huevos cada dos o bien tres semanas, y este ritmo pronto ejerce presión sobre sus cuerpos. La clave es sostener saludables a tus geckos desde el inicio. Esto significa mantenerlo en un peso razonable y asegurarse de que las damas reciban suficiente calcio.
Esto no significa alimentar a los geckos tanto como comen. Esto puede provocar problemas de salud en los animales adultos, fundamentalmente en las damas. En relación con el calcio, es imposible regalar a la hembra de L. williamsi suficiente calcio solo con la dieta. Todos sus corrales, fundamentalmente esos con hembras reproductoras, deben contener un pequeño recipiente de polvo de calcio puro. Utilizo tapas de botella con Repashy SuperCal NoD. Las damas, y quizás los muchachos, obtienen suficiente calcio en polvo para complacer sus necesidades. Cambio el calcio en polvo cada dos semanas. Manténgalo alejado del agua, pues se endurecerá cuando se moje. Sin una nutrición oportuna y sin un suplemento de calcio para reproducir a las hembras, corren el riesgo de acortar la vida y incrementar la mortalidad infantil.






Los geckos azul eléctrico son " adhesivo de huevo " . Esto significa que cuando una dama acomoda su bolso, este se seca y se pega muy rápidamente a la superficie sobre la que fue acomodado. Una vez “pegados” de este modo, es básicamente imposible sacar los huevos de esta superficie sin destruirlos.
Si las hembras no cuentan con sitios de anidación específicos, a menudo ponen huevos en las paredes del terrario. Instintivamente prefieren los espacios estrechos a fin de que los huecos y hendiduras del terrario se logren emplear como áreas de anidación.
Puede tener la tentación de dejar que los huevos eclosionen donde fueron puestos, pero esto puede causar problemas. Primero, una vez que los huevos eclosionan, ¡sus padres en muchos casos se comen a los polluelos! Los huevos que quedan dentro del terrario además se encuentran sujetos a las condiciones ambientales dentro del lugar donde fueron puestos. Esto es un dificultad porque L. williamsi se somete a TSD (determinación de la temperatura sexual) y los huevos en muchos casos se depositan encima del terrario, donde las temperaturas son más altas. Es por eso que hay muchos más geckos azules eléctricos machos para adquirir que hembras.
Información sobre el cuidado y la reproducción del Gecko azul eléctrico
Un gecko azul eléctrico recién lanzado con un tocado de cáscara de huevo.







La clave para sortear estos obstáculos es otorgar áreas de desove atractivas que puedan retirarse del terrario e incubarse en condiciones controladas. Utilizo tubos de agua de flores opacas, como los que emplean los floristas, unidos horizontalmente a la parte superior del terrario con velcro. Una vez que contienen huevos, muevo los tubos y los huevos a un envase de incubación.
Se necesita una buena ventilación y alta humedad a lo extenso de la incubación. Para hacer esto, coloqué las tuberías de agua sobre una capa de Repashy SuperHatch saturado en un envase de plástico con hoyos de ventilación dentro de la tapa. Debe haber bastantes hoyos para evitar la condensación constante dentro del envase, pero no tantos a fin de que escape la humedad. Además asegúrese de que los hoyos sean demasiado pequeños a fin de que escapen los geckos recién nacidos.
Como se mencionó anteriormente, el sexo de los geckos azul eléctrico está determinado por la temperatura a la que se incuban los huevos. Las temperaturas diurnas oscilan entre 70 y 76 grados para las damas, 78 a 81 grados para caballeros y damas, y temperaturas de 83 grados o bien más para los caballeros. No se trata de temperaturas constantes, sino de valores medios diarios.
Debe haber un descenso de temperatura durante la noche; Lo reduciré a 70 grados.
En lugar de colocar la bandeja de huevos en una incubadora, la coloco en un área de mi cámara de reptiles que mantendrá las temperaturas aptas. Dependiendo de la temperatura, la eclosión puede acontecer posterior a 60 a 120 días.






Mientras las hembras reproductoras estén bien cuidadas y los huevos se incuben adecuadamente, la crianza de los polluelos no es muy difícil. Los guardo como adultos, excepto en compartimientos un poco más minúsculos. ¡Solo asegúrate de que no haya orificios para que escapen, pues el brote de geckos azul eléctrico le propone un nuevo significado a la palabra pequeño!




El Gecko azul eléctrico




De todos y cada uno de los reptiles que guardé y crié, estos chicos geckos están cerca de mi corazón. Son demasiados de los animales más grandiosos, interesantes e inicialmente difíciles con los que he trabajado. Debido a su alcance limitado y bajo número dentro de la naturaleza, estas gemas vivientes en peligro de extinción ameritan nuestra atención en el hobby.
Afortunadamente, con el cuidado adecuado, L. williamsi puede ser muy productiva en cautiverio. Todo en estos geckos evoluciona prontamente para que el nuevo dueño del animal logre pasar de principiante a criador en poco tiempo. Espero que mis experiencias y el método de cuidado proporcionado en este artículo sea de utilidad para los novedosos dueños de mascotas y que el magnífico gecko azul eléctrico continúe estableciéndose en la herpetocultura.

Frank J. Payne es instructor de biología, antiguo propietario principal de animales herpetológicos y criador de reptiles privado. Él ha creado y creado reptiles personalmente durante más de 20 años. Como principal guardián de la herpetología de AZA, trabajó con más de 100 especies de reptiles y anfibios, varios de los cuales estaban amenazados o bien en peligro de extinción. Como cuidador, realizó una gira por el país con exhibiciones de animales vivos y apareció con frecuencia en programas de televisión, principalmente en " Late Show with David Letterman. Visítelo en línea en livingartbyfrankpayne. com.
Sergio Guzmán
Sergio Guzmán

Hola amigos, me dedico a criar lagartos de todo tipo, creo que son buenas mascotas para tener en casa y cuidarlos mucho.

Para escribir aquí y tomar mis fotos utilizo este equipo:

Acer Spire 5 Slim , Xiaomi Redmi Note 8 , Canon EOS Rebel T7

Leer más información:

Tal vez te interese: